Carta del Presidente del Directorio

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Estimados Accionistas

Quiero compartir con ustedes nuestra Memoria 2023.

En primer lugar, quisiera señalar que a pesar de que este fue un año más complejo de lo que se esperaba en términos de la recuperación del país, con una tasa de inflación más rebelde de lo proyectada y con un consumo que aún no despega, como compañía hemos estado dando los pasos necesarios para enfrentar los desafíos que vendrán en el futuro.

Quiero destacar como eje transversal de nuestras acciones, el proyecto de simplificación de la estructura societaria de Watt´s que, dado su historia de adquisiciones, se había ido complejizando y, por lo tanto, haciendo menos ágil su administración. Este trabajo comenzó en 2022 y nos permitirá lograr una estructura más liviana, con seis sociedades menos, la consolidación en una sola sociedad de toda la operación productiva, logística y comercial, y que se complementa además con el término del proceso de implementación de SAP en toda la compañía, por lo que esperamos optimizar durante 2024 las oportunidades que ofrece esta mejora.

Pese a las dificultades de 2023, estamos optimistas ya que registramos un buen resultado final, debido principalmente a una mayor estabilidad en los precios, una menor presión en los costos y principalmente una mejora en los temas logísticos que vinimos enfrentando fuertemente en los últimos años. Esperamos que 2024 consolide esa tendencia con una mejora en el consumo y mayor rentabilidad.

Por ello, hemos mantenido nuestra estrategia estable de lanzamiento de productos con 24 novedades este año, lo que ha implicado un alza en nuestra tasa de innovación respecto a 2022, destacando la nueva imagen de yogures Loncoleche sin lactosa, el lanzamiento del queso chanco Las Parcelas de Valdivia, las conservas de durazno en mitades y la pastelera de choclos Wasil, entre otras. Todo lo anterior con un fuerte incremento en el presupuesto de marketing, en el convencimiento de que el valor más relevante de la compañía son sus marcas.

Si bien este fue un año relativamente plano en temas de crecimiento, logramos una recuperación de resultados importante con respecto al año anterior, estabilizando y dando continuidad a la compañía en el largo plazo. A pesar de que aún no está en los niveles que nos hemos propuesto, lo logrado en el año que termina nos hace creer que la caída en las cifras de 2022 se convertirá en una excepción en la historia de solidez que nos caracteriza.

Hemos ido consolidando nuestros resultados positivos en Perú, donde estamos presente con nuestra coligada Laive, mejorando firmemente los márgenes post pandemia y donde hemos seguido con nuestra política de lanzamiento de productos y creciendo particularmente en los canales tradicionales que representan el mayor porcentaje del mercado, especialmente en su capital.

Respecto a la Viña Santa Carolina, ésta ha sufrido muy fuertemente a causa del sobre stock en la cadena de distribución producto de la pandemia, fenómeno que se ha ido solucionando durante 2023. No obstante, hemos visto una debilidad profunda a nivel mundial en el consumo del vino y de las categorías relacionadas con el alcohol en los últimos años, lo que ha repercutido en una caída en las ventas que esperamos, se revierta.

Sin duda, uno de los protagonistas de este año han sido una vez más quienes trabajan en Watt’s. Es por esto que desde finales de 2022 y durante 2023 se realizaron mesas de trabajo para tocar temas transversales y de largo plazo, y se alcanzaron acuerdos con los 11 sindicatos de la Compañía. Gracias a estas instancias de diálogo se lograron ajustes importantes que nos permiten estar mejor preparados para los desafíos futuros.

En lo relativo al medioambiente, hemos demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad, con logros significativos en el desarrollo de nuestra Política Medioambiental y lineamiento de Producción Sostenible. Aún hay muchas oportunidades para avanzar, pero se observan progresos concretos en cada área de la empresa, las que podrán conocer en detalle en esta Memoria.

Destaco especialmente el hecho que todas nuestras plantas cuentan con la certificación ISO 50001 de gestión de energía, y cinco de ellas obtendrán la ISO 14001 de gestión ambiental en 2024. Además, las plantas Osorno y San Bernardo recibieron el Sello de Excelencia Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética en categoría Oro.

En materia de envases ecoamigables, recibimos certificación del Acuerdo de Producción Limpia de Eco-etiquetado y, en colaboración con ASIPLA, avanzamos para incorporar material reciclado en envases de yogur, promoviendo la economía circular. Además, concluimos el Plan de Cumplimiento presentado durante 2021 ante la Superintendencia de Medio Ambiente, que incluía 15 acciones, todas las cuales se encuentran ejecutadas, evidenciando el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

En línea con lo hecho en años anteriores, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades, con las que mantenemos una relación respetuosa y cercana mediante acciones concretas, como la donación de alimentos a sectores vulnerables, la promoción de hábitos saludables y del reciclaje. A través de nuestros cinco Minimarket "El Buen Vecino", ofrecemos productos a precios preferenciales, contribuyendo activamente al bienestar comunitario.

Además, fortalecimos nuestros lazos con líderes sociales y autoridades locales, participando en eventos como la feria SAGO FISUR.

Quiero terminar esta carta haciendo un muy especial reconocimiento a todos nuestros colaboradores. Gracias a ellos y a su esfuerzo hemos finalizado este complejo año con buenos resultados y con un objetivo firme de crecimiento futuro, siempre en línea con nuestro compromiso social, medioambiental y con todos nuestros consumidores.

Aníbal Larrain Cruzat

Presidente del Directorio Watt’s S.A.