Watt’s ha publicado una nueva versión del Manual de Especies Forrajeras, donde se consolida la información de especies y cultivos suplementarios que se utilizan en la zona mediterránea húmeda y templada de Chile, todo esto en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en el que también participa CORFO.
Si bien el lanzamiento oficial de este documento – cuyo autor es el académico de la Universidad de la Frontera, Rolando Demanet - se hará en las próximas semanas, la publicación ya se encuentra en manos de los proveedores de leche de Watt’s, y se ha realizado un proceso de entrega de esta actualización a diversas instituciones como INDAP, universidades, institutos técnicos profesionales, liceos agrícolas de la zona y empresas vinculadas al sector productivo.
“Estamos muy orgullosos de los vínculos que hemos podido construir con el equipo de profesionales del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera. Más de 20 años de trabajo conjunto nos han permitido aportar información y conocimiento que pensamos han agregado valor a este eslabón de la cadena láctea. Uno se sorprende cuando revisa la cantidad de actividades y productos que se han generado en estos largos años, lo que da cuenta de la importancia que tiene la vinculación fructífera entra la investigación y la producción”, señala el Gerente Agropecuario de Watt´s, Francisco Deck.
Respecto del aporte de esta publicación a la industria láctea, el ejecutivo señala que espera que “sea un aporte a la mejora en competitividad de la cadena de producción de leche. El valor y la consistencia de la información generada en producción y utilización de praderas, en esta tercera versión del manual, está respaldada por años de trabajo de los académicos de la Universidad de la Frontera y del aporte que nuestros equipos en terreno pudieron aportar”.
Este manual ofrece, además, una mirada a los procesos agronómicos involucrados en los establecimientos y sus respectivos costos de producción, y tiene como fin ser una herramienta de consulta para todos los actores involucrados en el sector productivo, pero especialmente para los empresarios lecheros de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.