Las iniciativas “Reducción de carga orgánica en Riles” y “Vehículos a gas natural”, implementadas y difundidas en el Reporte de Sustentabilidad de Watt’s 2017, fueron reconocidas por Empresas Sumando Valor, iniciativa conjunta de ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), SOFOFA y Pacto Global.
“Este reconocimiento, es relevante, porque destaca a Watt’s como una empresa que aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales tienen como finalidad a nivel mundial, detener el cambio climático y promover la protección del medio ambiente, entre otros”, indica Omara Monárdez, jefe de Sustentabilidad de Watt’s.
“Reducción de carga orgánica en Riles” reconoce el trabajo de los equipos de las plantas Osorno y Chillán para identificar por punto de generación la carga orgánica y los volúmenes de riles para cada área de producción, en los procesos de limpieza de líneas y equipos, reconociendo las oportunidades de mejora en cada uno. Se monitorearon en total, 28 puntos en Chillán y 54 en Osorno, logrando disminuir la cantidad de materia orgánica existente en el agua, en cerca de 15 kg/ton en Planta Osorno, mientras que en Planta Chillán, dicho índice se redujo en 3 kg/ en 2017. Las mejoras de gestión fueron propuestas por los colaboradores de ambas plantas y el principal beneficio fue reducir la carga orgánica de las descargas, que se traduce en una disminución de la merma de los productos, cumplir con la normativa y, además, bajar los costos asociados al proceso de tratamiento de riles.
La iniciativa “Vehículos a gas natural” trata de la suma de 2 furgones que operan en forma combinada con gas natural y diésel. Con esto, la Compañía cuenta con vehículos menos contaminantes y con una mayor flexibilidad horaria de carga y descarga de sus productos en algunas áreas de Santiago Centro. Estos vehículos, generan un ahorro cercano al 40% respecto de los que operan con bencina y su autonomía, es superior a los 200 kilómetros cuando utiliza gas. Además, disminuyen en 70% las reacciones químicas en la capa de Ozono, generan cero material particulado, reducen entre el 15% y el 90% la emisión de CO2 y el ruido que produce su motor, es 50% menos perceptible, por lo que son un aporte en la baja de los índices de contaminación acústica en el centro de Santiago, impactando positivamente en la calidad de vida de quienes transitan en esa área.
www.Sumandovalor.cl es una plataforma creada para visibilizar el aporte del sector privado nacional a la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), a la vez que fomenta la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile. Las prácticas seleccionadas no responden a normativas vigentes que las empresas deben cumplir, sino aquellas que representen un esfuerzo concreto por ir más allá de lo estrictamente legal.
Más información en: https://sumandovalor.cl/empresas/watts/