Watt’s abre sus puertas a trabajadores extranjeros

DSC003430 web

Personas de distintos países buscan en Chile una oportunidad de desarrollarse y mejorar su calidad de vida, a quienes nuestra Compañía les ha abierto las puertas. A octubre de 2018, de 3.031 colaboradores, 144 son extranjeros, los que representan el 5% de los trabajadores, destacando las nacionalidades venezolana, colombiana, peruana, argentina y haitiana.

“Que lleguen otras culturas a la Compañía lo considero un aporte bastante valioso, ya que los extranjeros aportan mucho conocimiento y otras miradas que contribuyen mucho al negocio”, opina Jorge Marcos, Ingeniero de Proyectos Logísticos, español y hace 12 años decidió quedarse en Chile por amor. Entró a Planta Lonquén en 2007 y actualmente trabaja en San Bernardo: “estos casi 12 años en Watt’s han sido una experiencia preciosa en lo personal y profesional, y ha sido vital para mí sentirme en familia”.
 
La cercanía con las personas es algo que también destaca Bárbara Galindo, Coordinador Administrativo de Producción, venezolana que llegó a Chile en agosto de 2017 y en febrero de 2018 comenzó a trabajar en San Bernardo: “me sorprendió que me llamaran de una empresa tan grande y estoy súper contenta, porque he sido bien recibida por mis jefes y todos mis compañeros”. Bárbara emigró por la misma razón de muchos de sus compatriotas, la difícil situación política y económica en la que está inmerso el país. “No era sostenible, porque pasaste de un vivir a un sobrevivir y eso no es lo que uno quiere”. 

Acson Jean es haitiano, llegó hace tres años a trabajar a los campos de naranjas y limones de la Región Metropolitana, dejando atrás las grandes precariedades que vive su país. En 2017 ingresó Planta Buin como Operario y al poco tiempo pudo traer a su esposa e hijo, para luego sumar a la familia un niño más, nacido en Chile: “estaba solo y ahora estoy muy contento con ellos. Mientras tenga trabajo pretendo quedarme aquí para siempre”.

Reunirse con los suyos es algo que también espera Miguel José Vicente, dominicano y Operador de Envasado en Planta Lonquén, quien hace cinco años tuvo que dejar a su familia para buscar mejores oportunidades: “trabajé en una ferretería y en gasolineras antes de llegar a Watt’s. Acá estoy contento, hay una buena relación con los jefes y todo es mucho más ordenado”.

“En Watt’s hay un match de culturas diferentes que definitivamente nos enriquece. Es la realidad en la que vivimos y se refleja en la organización”, indica Diana Benzo, Subgerente Desarrollo Abarrotes, quien arribó a Chile desde Uruguay en 2006 por una oportunidad de trabajo de sus padres. Hizo su práctica profesional en Watt’s, en donde se lo ofreció quedar trabajando, se casó con un chileno y finalmente se radicó en nuestro país, porque “en Watt’s he logrado crecer profesionalmente y complementar perfectamente la vida laboral con la personal, full con el trabajo, full con los niños”.

Andrés Sánchez, colombiano y Operador de Grúa del CD San Bernardo, también se radicó y formó su familia aquí, luego de pasar por diversos trabajos en estos años y después de solo haber tenido la intención de pasar en Chile dos semanas como turista: “cuando llegué hace 10 años, era más complicado entrar a una empresa grande, había que tener la visa definitiva y ahora con la temporaria están dando la oportunidad a los extranjeros, y dentro del área en la que estoy en Watt’s, se permite crecer, se puede surgir. Todo depende de uno”, señala.


Foto: Arriba: Acson Jean, Operario Planta Buin (Haití); Jonnathan Torres, Ayudante Operador San Bernardo (Venezuela); Bárbara Galindo, Coordinador Administrativo de Producción San Bernardo (Venezuela); Andrés Sánchez, Operador de Grúa CD San Bernardo (Colombia); Jorge Marcos, Ingeniero de Proyectos Logísticos San Bernardo (España); Renee Cisneros, Operador Buin (Perú); Esther Pierre, Operador Buin (Haití); Miguel Vicente, Operador Envasadora Lonquén (Rep. Dominicana). Abajo: José Félix Gil, Asistente de Insumos San Bernardo (Venezuela); Fernando Ortega, Ingeniero de Gestión y Control Comercial San Bernardo (Perú); Diana Benzo, Subgerente Desarrollo Abarrotes (Uruguay); Ariadna Trull, Subgerente Desarrollo Lácteo (Cuba).