Watt’s es una de las 40 empresas, a nivel nacional y de diversos rubros, que obtuvo el Certificado que entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo a las compañías que han trabajado para obtener el sello “Elijo Reciclar” en sus envases del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Eco-etiquetado de Envases y Embalajes, en el marco de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que entrará en vigencia en septiembre de este año.
Un total de 215 productos que genera Watt´s en sus plantas San Bernardo, Lonquén, Chillán y Osorno para retail cuentan con ese sello. Para que un producto obtenga este distintivo debe certificar que, al menos, el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que pueden ser separados correctamente y que, actualmente, existe demanda de la industria chilena del reciclaje por estos materiales, es decir, que son efectivamente reciclados.
“Este certificado es un reconocimiento a Watt’s, por participar en el desafío de implementar una ecoetiqueta que busca educar y entregar información de manera clara al consumidor para que conozca la materialidad de nuestros envases, promoviendo su reciclaje. También reconoce el esfuerzo y trabajo impartido por distintas áreas de la Compañía que se han involucrado en este tema. Nuestra meta fue eco-etiquetar el total de productos que cumple con los requerimientos de reciclabilidad y, en algunos casos, eco-diseñar nuestros envases para aumentar su % de reciclabilidad. Por otro lado, trabajamos en incorporar la información de reciclaje en todos los productos de la Compañía”, explicó Francisca Martínez, jefe de Desarrollo de Envases de la Gerencia de Operaciones y Planificación.
Recibir este certificado implica que Watt’s ha cumplido con las metas y acciones establecidas en este APL para empresas que, según la Ley REP, son consideradas como productoras de productos prioritarios de envases y embalajes.
Este sello se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Eco-etiquetado de Envases y Embalajes que, voluntariamente, Watt’s adhirió en el 2019, adelantándose a una de las exigencias de la Ley REP. Este APL es articulado por SOFOFA, con la participación y apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Consumidor, y la Asociación de Consumo Sustentable de Chile, ADC Circular.
Este trabajo colaborativo ha permitido que del total de envases de productos masivos que se ponen anualmente en el mercado con el sello #ElijoReciclar -más de 179 mil toneladas-, un 98,8% son materiales reciclables, lo que constituye una relevante contribución del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Ecoetiquetado de Envases y Embalajes” al avance de la economía circular.