Watt’s marca un hito al integrar el primer sistema de gestión colectivo de reciclaje de envases y embalajes

13 - copia - copia

Watt’s está marcando un hito en el tema reciclaje, al integrar el grupo de empresas que conforman el primer Sistema de Gestión Colectivo de Residuos (GRANSIC) de envases y embalajes en Chile, que se encargará de recolectar, valorizar y reciclar esos residuos. 

Se trata de “ReSimple”, integrado en una primera etapa por 25 empresas, que busca llegar a todos los hogares del país con un sistema de gestión de residuos – papel, lata, vidrio, tetra, cartón y plástico- que asegure la reciclabilidad de cada uno de ellos. 

“Esto es muy importante, porque será el primer sistema que ejecutará el ciclo de reciclaje en el futuro y, mientras antes partamos, será más fácil cumplir con las metas que de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) cuya primera etapa será en septiembre del 2023. Llevamos más de dos años ideando y armando este gran proyecto, donde es clave que logremos que el reciclaje sea un hábito de todos”, explica Edgard Tepper, gerente de Operaciones y Planificación, quien destacó que el 80% de nuestros productos contiene el Sello de Reciclabilidad en su etiqueta, con el fin de educar a los consumidores en este tema.  

“Este proyecto se relaciona directamente con el lineamiento Sociedad de nuestra Política de Sostenibilidad y, en ese contexto, estamos muy contentos por aportar al reciclaje efectivo y a la educación de la gente en esta materia, en el marco de la Ley REP que busca disminuir los residuos en rellenos sanitarios, valorizándolos, de acuerdo con sus características”, comentó Patricia Montt, Subgerente Legal y Asuntos Corporativos. 

Lanzamiento

El lanzamiento de este sistema de gestión fue en Colina y estuvo encabezado por el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien destacó la iniciativa como “la muestra concreta de la implementación de la Ley REP, marcando un hito en la economía circular que implicará un cambio cultural de parte de todos quienes vivimos en Chile”.

“Este sistema es resimple: el vecino lava los envases y embalajes de los productos que tienen un Sello de Reciclabilidad; luego los junta en un contenedor amarillo y el vidrio en unos contenedores en forma de campana, que serán vaciados a un camión recolector que pasará algunas veces por su casa y que llevará esos residuos hacia una planta de separación y valorización desde donde serán enviados hacia sus destinos finales para ser efectivamente reciclados en nuevos papeles, cartones, vidrios y plásticos, etc. Tenemos que ganarle a la basura y esto es un excelente comienzo para generar hábitos”, explica Isidro Pereda, gerente de ReSimple.

Ley REP que busca disminuir los residuos en rellenos sanitarios, implementando efectivas redes de gestión que aseguren el máximo reciclaje para todos los envases y embalajes que los permitan. Según esta norma, en el 2023, debe estar bajo este sistema el 10% de las viviendas, lo que equivale a 650 mil viviendas para que hacia el 2025 esté el 100% de los hogares cumpliendo con esta ley. 

Esta normativa permite la agrupación de productores de ciertos productos prioritarios - entre los que se encuentran los envases y embalajes- en sistemas colectivos de gestión de residuos, para efectos de lograr economías de escala que hagan más eficiente el tratamiento de tales residuos. ReSimple es el único GRANSIC que está en proceso oficial de conformación, tras iniciar los trámites de autorización ante las autoridades de libre competencia bajo el alero de AB Chile, proceso que se espera concluya en julio del 2022.

Conoce más de esta iniciativa en www.resimple.cl

 
linkedin-blue-style-logo-png-0