Junto a otras 30 empresas del sector privado, Watt’s suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL), a través del cual se compromete voluntariamente a reducir a cero los envíos de residuos a destinos finales de eliminación de sus instalaciones productivas. El desafío fue impulsado por ACCIÓN Empresas, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.
Mediante este acuerdo será posible vincular la oferta de residuos sólidos con las empresas valorizadoras agrupadas en la Asociación Nacional del Reciclaje (ANIR), lo que permitirá contribuir al desarrollo de la industria del reciclaje, facilitando la construcción de un ciclo cerrado en la gestión de los residuos.
Omara Monardez, Ingeniero de Gestión Ambiental, indicó que este APL, “está alineado con las iniciativas en materia de sustentabilidad que quiere desarrollar nuestra empresa y es una contribución directa a la gestión de residuos en el país”.
Agrega que, este acuerdo plantea grandes desafíos para la Compañía, ya que se debe “realizar un mayor esfuerzo en la gestión de los residuos dentro de los procesos, buscar nuevas alternativas de disposición y colaborar en conjunto a otras empresas para el desarrollo del primer sello de cero residuos que impulsará el Ministerio de Medio Ambiente”.
El grupo de empresas conformado por Watt’s, Aguas Andinas, CAP, Carozzi, CCU Chile, Transportes CCU, Viña San Pedro Tarapacá, Cementos Bío Bío, CMPC Planta Chimolsa, Codelpa, Viña Concha y Toro, Disal, Electrolux, Falabella, FerradaNehme, Focus, GNL Quintero, Grupo Polpaico, Iansa, Komatsu Cummins, Laboratorio Bagó, Cemento Melón, Natura, Nestlé, Sodexo, Sodexo Soluciones de Motivación Chile S.A., Sodimac, Tottus, Unilever, Walmart, suman en total más de 50 instalaciones bajo esta modalidad de trabajo.
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan anualmente más de 17 millones de toneladas de residuos y solo el 10% se recicla; basura que termina en vertederos autorizados y no autorizados, por lo que esta y otras iniciativas, toman gran relevancia para minimizar los residuos sólidos industriales.